La Ciudad

Proponen que haya servicio de guardavidas desde octubre

Un proyecto presentado en el Concejo Deliberante busca modificar la ordenanza vigente y adelantar un mes el inicio de operativo.

Debido al flujo turístico que se espera en los próximos meses y a la cantidad de marplatenses que se acercan a la playa cuando las condiciones climáticas lo permiten, se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para modificar la ordenanza vigente y adelantar al 1 de octubre el comienzo del operativo.

Habitualmente, el operativo de seguridad en las playas, comienza el 1 de noviembre y se extiende hasta el 31 de marzo, volviendo luego durante el fin de semana largo de Semana Santa.

La propuesta de la concejala del Frente de Todos, Mariana Cuesta es que el operativo se ponga en marcha el 1 de octubre y finalice el 30 de abril.

El proyecto de modificación de la Ordenanza Nº 14.269, del Reglamento para el Servicio de Seguridad de las Actividades Acuáticas en el Partido de General Pueyrredon, incluye que los gastos operativos que demande la extensión del período del Servicio de Seguridad en Playas, sean afrontados por el municipio.

Entre los argumentos del proyecto se destaca la intención de “romper la estacionalidad turística que se produce durante los meses de diciembre, enero y febrero ya que esta modalidad genera “efectos adversos, dado que la concentración de personas durante los meses de verano puede traer aparejados efectos negativos producidos por el turismo estacional”.

Días atrás, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) volvió a solicitar la extensión, al menos de octubre a abril, del operativo de seguridad en las playas de Mar del Plata debido al aumento de personas que se acercan a la costa “masivamente” mucho antes de la temporada de verano, gracias al buen tiempo pero también a los cambios de hábitos en la población.

El gremio hizo un pedido formal ante el Concejo Deliberante y el Ejecutivo.

“La ciudad claramente está cambiando. Las diferentes propuestas para disfrutarla todo el año, deben estar acompañadas con las garantías de seguridad correspondientes”, expresaron desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA).

En este sentido, los trabajadores del sector planten que hay un “desequilibrio” entre el uso de las playas fuera del verano y el período de vigencia del operativo.

“Es por eso que estamos insistiendo en que el Operativo de Seguridad en Playa, no puede ser ajeno a los cambios que se están produciendo. Mar del Plata necesita seguridad plena a partir de octubre en todas las playas”, agregaron.

El 25 de agosto, Diego Sánchez Cabezudo -referente de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA)-, expuso esta situación en la Banca 25 del Concejo Deliberante.

Se vivieron aquel día algunos momentos de tensión ya que Sánchez Cabezudo se excedió de los cinco minutos permitidos y le inactivaron el micrófono, ante lo cual siguió leyendo a viva voz un documento elaborado por dicha entidad.

Visiblemente molesto, el guardavidas reprochó que “estuvimos esperando más de una hora para hablar, ya que la sesión convocada para las 10 había comenzado a las 11.15.

La presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, le reclamó en varias oportunidades que diera por terminada su alocución pero el guardavidas continuó hasta finalizar la lectura.

Entre otros conceptos, indicó que “ya hay ciudades vecinas sin tanta afluencia que cuentan con guardias durante esos meses, Hay una situación de desprotección para marplatenses y turistas”.

Indicó, además, que “hay un fuerte crecimiento demográfico a lo largo de toda la franja costera, nuestro frente costero crece del sur al norte. Somos la capital nacional del surf, el crecimiento de las actividades náuticas es evidente”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...